miércoles, 16 de noviembre de 2011

Panel de la calle San Cayetano, Vinaròs

Vinaròs, Panel de San Cayetano. Original de 1880-90, copia del año 2001.    

CALLE DE SAN CAYETANO (VINARÒS)
La fotografía corresponde al retablo de azulejos situado en la calle de San Cayetano en Vinaròs, y donde se representa al santo italiano homónimo (1480-1547) con el mar de fondo y unas cuantas barcas a su alrededor. Aunque en su biografía no aparece ningún dato propio que tenga relación con el mar, ni con los navegantes o los marineros, por lo que el tema marítimo del cuadro habrá sido debido a un convencionalismo del autor de la estampa. Se trata de un cuadro devocional del año 2001, formado por un conjunto de 4 x 3 azulejos cuadrados policromos, o sea doce piezas de 20 x 20 cm. de lado. Rodeado por un bocel (moldura convexa) de fondo amarillo y con doble filete naranja. Despiece impar y regular. Policromía: azul, amarillo, naranja, violáceo, marrón y negro.

Composición e iconografía: Situado en una hornacina, los azulejos se hallan sujetos directamente sobre la pared. Se trata de una excelente reproducción del antiguo retablo del año 1880-1890, realizada por la artista pintora Dª Lola Torres durante el año 2001 y gracias a la campaña de recuperación de retablos cerámicos llevada a cabo por la Fundación Blasco de Alagón. La figura de San Cayetano con los brazos extendidos y mirando al cielo. Lleva vestimenta o hábito marrón oscuro y un collar y medallón dorados, con las iniciales IHS (Jesucristo). Un halo luminoso rodea su cabeza. A sus pies aparece el cetro y la corona. El santo está situado sobre una loma, a un tercio el horizonte marino en el cual aparecen dos barcas a lo lejos a la izquierda y una de pesca más cercana a la derecha (todas de vela). Debajo de la imagen aparece la inscripción SAN CAYETANO.


Imagen antigua original de la hornacina de azulejos situada en la calle de San Cayetano en Vinaròs. Cerámica fabricada en la ciudad de Onda, entre los años 1880-1890.

UN POCO DE HISTORIA
San Cayetano nació en Vicenza el año 1480 y murió en Nápoles en 1547. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, en 1524 instituyó en Roma la sociedad de clérigos regulares llamada Congregación de los Teatinos (Orden Teatina de Clérigos Regulares). Con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero, sus otros objetivos eran el cuidado de los enfermos y el uso frecuente de los Sacramentos. Esta sociedad religiosa se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles. Cayetano se quedó predicando en Nápoles y en ocasiones tuvo que enfrentarse con laicos y religiosos que predicaban el calvinismo, el luteranismo y otras herejías. También fundó los "Montes de Piedad", establecimientos de crédito y préstamos, para liberar de la miseria a los pobres. En sus últimos años de vida abrió hospicios para ancianos y fundó hospitales. Fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X. La devoción a San Cayetano, se difunde en todo el reino de España principalmente a partir del primer cuarto del siglo XVII, con la llegada de un prelado de la curia romana (Monseñor Adam Makowski) a la corte de Felipe IV, quien promoverá la primera fundación teatina en Madrid durante 1629. La devoción específica al santo, llega a Vinaròs a través de las estrechas relaciones comerciales establecidas entre el puerto vinarocense y el de  Nápoles, consecuencia de la intensa actividad comercial que hubo aquellos años con Italia.


Detalle del cuadro de San Cayetano, recuperado del original de los años 1880-1890.












No hay comentarios:

Publicar un comentario