domingo, 8 de enero de 2012

Capilla devocional de la calle Santa Bárbara, Vinaròs

Capilla devocional de la calle Santa Bárbara, Vinaròs.

CALLE DE SANTA BARBARA:
Imagen de yeso realizada en la década de los años 1950, sufragada por los vecinos de la calle. Sustituyó a una anterior de madera en muy mal estado de conservación. Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, cuya existencia real es puesta en duda por algunos autores. Sin embargo, forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica y según el calendario o santoral católico su fiesta se celebra el 4 de diciembre. Parece ser que su origen es un mito oriental surgido de una serie de leyendas locales de origen pagano que estaban vinculadas a las invocaciones a las tormentas y a los rayos.
Según la tradición cristiana, habría nacido en el siglo III en Nicomedia, en el norte de la actual Turquía y cerca del mar de Mármara, hija de un influyente ciudadano pagano llamado Dióscoro, que encerró a su hija en una torre de su casa, para en un futuro darla en un matrimonio de conveniencia. Allí permanece Santa Bárbara dedicada posiblemente y de forma clandestina a la oración cristiana, en una época de persecuciones y martirios, hasta que un día su padre encuentra en el baño de su hija una inscripción a modo de cruz.
Dióscoro, denuncia a su hija y la entrega al Pretor Martiniano, que sin poder convencer a Bárbara de que renuncie a su fe y se case con un ciudadano pagano dicta la condena a muerte y ordena que la ejecución sea realizada por su mismo padre. Dióscoro cumple el mandato del Pretor y decapita a su hija personalmente. Esa misma tarde, cuando Dióscoro regresa a casa se origina una gran tormenta de truenos y rayos, de manera que uno de ellos cae sobre él fulminándole.
El rayo que cayó sobre su verdugo ha hecho que esté relacionada con los explosivos, siendo patrona del Arma de Artillería, cuya insignia son dos cañones cruzados igual que la torre es la insignia de los ingenieros y zapadores. En los buques de la marina de guerra, el depósito de explosivos recibe el nombre de Santabárbara. Además es la patrona de las profesiones que manejan explosivos como los mineros y protege de los truenos durante las tormentas.
Sus reliquias fueron trasladadas a Venecia en tiempos del Dogo Pedro II (991-1009) por una princesa bizantina, siendo llevadas al Templo de San Martín de la isla de Murano donde se custodian aun hoy. Su patronato fue introducido en España, al parecer, por Juan de Terramonda, natural de Lille, que llegó a España como asentador de Felipe I el Hermoso.

Santa Bárbara en un icono griego.

SIMBOLOGÍA E ICONOGRAFÍA
En su mano derecha lleva la palma de martirio, a su izquierda, en el suelo, una torre cilíndrica (de su cautiverio), con tres ventanas (simbología de su fe en la Santísima Trinidad). Se encuentra ubicada en una hornacina con puerta cristalera que hace de guardapolvo. Se la suele representar joven, bien con la palma del martirio, bien con plumas de pavo real, símbolo de la resurrección e inmortalidad. La mayoría de las ocasiones aparece con una torre con tres ventanas a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el la Santísima Trinidad. También suele llevar una corona, que admite variaciones. A veces está asociada con la espada con la que fue decapitada y representa un símbolo de fe inquebrantable. En otras ocasiones con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo.