domingo, 11 de diciembre de 2011

Retablos de la Purísima o Inmaculada en Vinaròs, Cinctorres, etc.

Autor texto y fotos:
CARLOS CATALAN FONT
Vinaròs, octubre 2011

Cinctorres (Castellón) calle San Gregorio, retablo de azulejos con La Inmaculada o
La Purísima, año 1787, marco con círculos imbricados.



Retablo azulejos de Vinaròs, en la calle de la Purísima. 2ª mitad siglo XX


RETABLO DE LA CALLE PURÍSIMA, DE VINARÒS (CASTELLÓN)
Retablo devocional de azulejos en Vinaròs, calle de la Purísima. Autor del cuadro con la imagen de la Virgen: Vicente Navarro (1880-1946) de Onda, aunque también podría ser una copia de algún grabado del siglo XIX, que desde Murillo tanto han proliferado para plasmar la imagen de la Purísima. Fábrica de azulejos: Diago Abad, de Onda (Castellón).
Despiece de plafón de 4 x 3 (12 azulejos) de 21 x 21 cms. Sin hornacina.
Composición e iconografía: En el centro, la Virgen de pie sobre unas nubes y pisando una media luna, entre los cúmulos flotan cuatro ángeles que llevan rosas, azucenas, olivo y palmas. Viste una túnica blanca y manto azul, tiene las manos juntas en posición de orar y su mirada se dirige hacia arriba. Su figura se halla rodeada de un halo de luz amarillenta. En las esquinas de la parte superior del lienzo hay unas nubes de las que surgen cuatro cabezas de querubines.
Policromía: Azul, amarillo, verde, rojo, ocre y blanco.
Datación: mediados del siglo XX. Posiblemente sustituyó a otro plafón anterior.
Advocación de esta calle: Es una virgen muy difundida por la Orden religiosa Franciscana, seguramente fue una aportación de los frailes franciscanos cuando se establecieron en Vinaròs el año 1658, aunque la Cofradía de la Purísima es la más antigua documentada en Vinaròs pues su fundación proviene del año 1514. El pintor Bartolomé Esteban Murillo, que vivió en Sevilla desde 1617 hasta 1682, daría forma a la imagen de esta Virgen, que a partir de entonces se ha repetido en multitud de ocasiones.


ANTIGUA COFRADÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Una de las primeras cofradías conocidas en Vinaròs fue la de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la cual se fundó el año 1514 en la antigua iglesia gótica. Desde 1594, la Cofradía, poseyó capilla y altar en el nuevo templo. Actualmente esta capilla se dedica al culto de la Purísima Concepción de María; tiene un zócalo de azulejos del siglo XVIII, representando grandes flores de girasol acompañadas con hojas de acanto de cronología: 1730-1740. Fábrica: Valencia. Localización: Vinaròs, iglesia Arciprestal, zócalo antigua capilla de la Cofradía de la Inmaculada Concepción, la más antigua de las conocidas en Vinaròs, que fue instituida en el año 1514 (hoy capilla dedicada a la Purísima). También se relaciona con la protección de todo el territorio nacional a La Purísima Concepción, declarada “patrona de España y de las Indias” en el año 1760 a instancias del monarca Carlos III. El dogma de la Inmaculada Concepción se proclamó el 8 de diciembre de 1854.