domingo, 22 de enero de 2012

Calle San Pascual, de Vinaròs.

Autor del texto y fotografía:
CARLOS CATALAN FONT
Vinaròs, enero 2012

Vinaròs, actual retablo devocional de la calle San Pascual (mediados siglo XX)


RETABLO DEVOCIONAL DE LA CALLE SAN PASCUAL DE VINARÒS
Ubicado en la Calle San Pascual nº 4, sobre el portal de entrada a una vivienda. Plafón de 4 x 3 (12 azulejos) con un marco de azulejos marrones de encuadre perimetral. Los azulejos que componen la escena se encuentran adosados directamente en el muro, sin hornacina. Lleva la firma Azulejos “Ramón Castelló, de Valencia” en el margen inferior izquierdo. Composición: se representa al Santo arrodillado, vestido con hábito franciscano, sobre unas nubes con los brazos en cruz orando a la Custodia también sobre nubes. Acompañado de sendos angelitos, uno de ellos le sujeta el cayado y el sombrero de pastor.  En el fondo, un paisaje. Debajo, en orla, la inscripción SAN PASCUAL BAILÓN. Policromía: Amarillo, verde, azul, marrón. Estado de conservación: Bueno. Datación: última década del siglo XX. Autor del lienzo: S. Aguilella Vidal. Fábrica: Azulejos Ramón Castelló, de Valencia.


Antiguo retablo de la calle San Pascual, de Vinaròs. (Cronología de finales del siglo XIX). Actualmente en una colección particular.

CALLE Y ADVOCACIÓN
El nombre de la calle de San Pascual -en Vinaròs- es relativamente reciente, ya que su urbanización tuvo lugar en la década de 1950, aunque ya existían casas habitadas a ambos lados. Entonces era conocida como Carrer Barranc, pues su función era la de barranco de escorrentía de las aguas pluviales. En la parte septentrional de esa manga de tierra se hallaba un cauce potentemente excavado, en lo que hoy representa la calle San Pascual (antiguo barranco de la Bagayxa o Estany). La devoción a San Pascual es muy antigua en Vinaròs. Según la leyenda (Borrás Jarque) San Pascual estuvo hospedado en una casa de la calle Socorro. Es uno de los santos protectores de las cosechas.


Vila-real (Castellón), retablo cerámico de San Pascual, año 1900.


VIDA DE SAN PASCUAL
Pascual Baylón Yubero (Torrehermosa, Zaragoza, 1540 - Vila·real, Castellón, 1592) fue un fraile franciscano. Es venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de san Pascual Bailón o Baylón. Es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, y de la diócesis de Segorbe-Castellón. Hasta los siete años permaneció en su localidad natal, a partir de los siete hasta los veinte vivió en Alconchel de Ariza y se dedicó al pastoreo de las ovejas. En Alconchel de Ariza aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta con la ayuda de devocionarios. Posteriormente emigró al Reino de Valencia para trabajar en Monforte del Cid (Alicante). Pidió ingresar en la orden franciscana, en el convento de Nuestra Señora de Orito, una pedanía de Monforte del Cid, que fue famosa por la sencillez de los religiosos franciscanos alcantarinos que lo habitaban. Vistió los hábitos en 1564, en el convento ilicitano de San José y profesó en Orito en 1565.
En la pedanía de Orito (Monforte del Cid, Alicante) se encuentra la Ermita de la Aparición, donde supuestamente San Pascual tuvo una visión de Jesucristo en la Eucaristía. Este hecho sirvió para que la Iglesia católica le haya nombrado patrón de los congresos eucarísticos. Con una personalidad de asceta y místico desarrolló su fe a través de la caridad fraterna y defendió la presencia de Cristo en la Eucaristía de los ataques de los protestantes hugonotes franceses. Tras una vida durante la que cultiva su espíritu con la oración, la escritura y realizando los más modestos trabajos de lego en varios conventos, murió en el convento alcantarino del Rosario, en Villarreal en mayo de 1592. Fue beatificado por el papa Pablo V en 1618 y canonizado por Alejandro VIII en 1690, también declarado patrono de todas las asociaciones y congresos eucarísticos por el papa León XIII en 1897.