jueves, 17 de noviembre de 2011

Calle de la Virgen o Mare de Déu de la Misericòrdia

Autor del texto y fotografías:
CARLOS CATALÁN FONT
Vinaròs, octubre de 2011


Hornacina de la Mare de Déu de la Misericòrdia, en la calle de su nombre en Vinaròs.

VIRGEN DE LA MISERICORDIA
Imagen ubicada en la calle de la Virgen, o carrer de La Mare de Déu de la Misericòrdia, número 9, dentro de una hornacina de medio punto cerrada con portezuela cristalera. El retablo de azulejos va acompañado por otra figura de yeso de bulto redondo de la Virgen. El plafón está formado por 6 x 4 azulejos cuadrados de 20 x 20 cm. (24 piezas de ladrillos), algunas baldosas han sido recortadas en su parte superior para adaptarlas a la curvatura de la capilla. Panel devocional realizado en el año 1793, donde la imagen de la Virgen está copiada de un dibujo de los grabadores y orfebres Piñol, de Vinaròs. Es uno de los mejores ejemplos de retablos cerámicos que posee Vinaròs, conservados íntegramente en su emplazamiento original.

Composición e iconografía: Virgen de la Misericordia con el Niño Jesús en brazos sobre pedestal de nubes. La Virgen es representada con pendientes y larga cabellera oscura, con su mano derecha sujeta un ramo de azucenas. Ella y el Niño van cubiertos con un amplio manto bordado desde el cuello hasta los pies. Ciñe su cabeza una corona real cerrada, igual que el Niño, que además porta la bola del mundo en su mano izquierda. En la parte superior de la escena aparece la paloma del Espíritu Santo que desparrama un haz de luz sobre madre e hijo.

A los pies lleva la inscripción: Nª Sª DE LA MISE /RICORDIA DE VINA/ROS AÑO 1793. Policromía: Azul, amarillo, marrón, ocre naranja, negro. Datación del año 1793. Se fabricó en los talleres de la ciudad de Valencia. La imagen se tomó de un grabado del año 1791 cuyo autor era uno de los orfebres locales más importantes, el calcógrafo Antonio Piñol. El retablo de azulejos fue restaurado en 1989 por el Servei de Restauració de la Diputación Provincial de Castellón, gracias a la gestión y aportación económica de la “Associació Cultural Amics de Vinaròs” y de la viuda de Llorenç Adell, Dª Pilar Salvador Tena, propietaria de la casa.

La Virgen de la Misericordia es la patrona de Vinaròs, que se venera en el ermitorio de la población. El origen del nombre de dicha calle proviene del antiguo camino que, saliendo de la muralla por un “portell” o “portilló” (que era una entrada o salida de menor importancia) llevaba al ermitorio de la Misericordia. Se le conocía como Camí de la Mare de Déu, ya desde el siglo XVII, y en sus orígenes era un estrecho camino de tierra rodeado de campos de labranza.


 Capilla con hornacina de la Virgen de la Misericordia, Vinaròs.

OTRO POSIBLE AUTOR
El español José Ochando, de Almazora, se formó en la Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora, manufactura real creada en 1727 en Alcora por el Conde de Aranda, como dibujante y maestro de talla, permaneciendo en la fábrica entre 1727 y 1751, su formación se debió al técnico marsellés José Olerys, contratado en 1726 el cual permaneció en la empresa hasta 1737. La escultura barroca se introdujo a partir de 1742 bajo la dirección de Julián López y de José Ochando, con rocallas, cornucopias, estatuas o piezas de animales en forma de salseras o soperas llamadas “fauna”. A su vez Ochando también impartía  clases formativas.

Entre los maestros locales destacaron, además el citado José Ochando, (1746-51) que fue escultor y maestro principal, del que se conocen algunas fórmulas sobre porcelana del año 1749, así se conserva el documento “Recetas de los colores que se usan en mi fábrica de Loza de Alcora” de 1749, firmadas por Olerys, Jacinto Causada, Julián López y José Ochando.
Existe un producción llamada serie de influencia de Rouen, que se distingue del Bérain por una cenefa de encaje grueso en monocromo azul o policroma, que se asocia a la decoración de los Lambrequines, su invención se debe a los maestros Julián López y José Ochando, en 1749.

Las “fabriquetes” imitadores y competidores de la Real Fábrica de Loza de Alcora. La imitación empezó pronto en otros centros alejados, ya que José Causada marchó a Talavera de la Reina en 1743 y miembros de la familia Nebot se documentan en Toledo. En 1755, José Ochando fue detenido en Utiel por llevar dibujos y notas en su camino hacia Cantabria para trabajar en la fábrica de Juan Fernández de Isla. Pedro Garcés en 1746 pretendió fundar una fábrica en Valldecrist y según parece se apropió de moldes y materiales, por lo que sufrió proceso por ello, resultando absuelto.

El 17 de febrero de 1792, el gremio de labradores de Vinaròs encarga mejorar su altar al prestigioso escultor José Ochando y hacer una imagen de San Antonio de yeso (guix), toda una novedad en aquel tiempo. Este escultor debió ser hijo del Ochando -de Almazora- que fue maestro de dibujo en la fábrica de Alcora, pero además existía otra rama de los Ochando que eran de La Sénia (Tarragona). También es posible que estos azulejos no sean de la mano de Ochando pero sí sean una copia de un gravado con la misma imagen de la Virgen de la Misericordia de finales del ochocientos y de una plaqueta de cerámica devocional con idéntica imagen, y que seguramente esas sí serían dos obras del escultor José Ochando (el de la Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora).

La capilla de azulejos de la Misericordia que está en la calle de la Virgen, es una de la más antiguas (del año 1793) y valiosa de la ciudad, ya que es la única que representa una imagen propia de una devoción local. Según el profesor -ya jubilado- D. Juan Redó, es casi seguro que los azulejos que componen el retablo de la Virgen de la Misericordia son de Alcora, los cuales están dibujados y pintados por José Ochando (el profesor de dibujo de la fábrica del Conde de Aranda). La propietaria de la vivienda juntamente con la Asociación Cultural Amics de Vinaròs, hicieron restaurar este antiguo plafón por el Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón. El retablo debió ser desmontado durante la Guerra Civil y repuesto posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario