jueves, 15 de diciembre de 2011

Retablos Virgen del Carmen y San Pedro, Vinaròs.

RETABLOS DE LA VIRGEN DEL CARMEN Y DE SAN PEDRO APÓSTOL

Retablo modernista de la Virgen del Carmen, antigua Cofradía de Pescadores, paseo Blasco Ibáñez nº 10, Vinaròs. Año 1959.

RETABLOS DE SAN PEDRO Y DE LA VIRGEN DEL CARMEN.
Vinaròs, retablos de San Pedro Apóstol y de la Virgen del Carmen, en el paseo de Blasco Ibáñez, número 10, antigua sede Cofradía de Pescadores San Pedro, conocida como El Pósito, año 1959. El inmueble sobre el que se encuentran estos dos paneles corresponde a la antigua sede de la Cofradía de Pescadores San Pedro. Está situado en Vinaròs, en el paseo Blasco Ibáñez nº 10, frente a la playa, se trata de un edifico cuyo diseño mantiene un sencillo equilibrio compositivo modernista. Además, el recinto posee un patio cercado por un murete con balaustres y barandal de azulejos con dibujo ajedrezado. En su fachada vemos un ventanal tripartito central y dos ventanales geminados en los laterales y su azotea la corona un frontón semicircular con un peculiar símbolo esquemático moldeado en el tímpano. El local fue levantado entre 1928 y 1930, las obras del primer piso del Pósito fueron ejecutadas por el constructor local Domingo Queral, y la terminación definitiva se debió a la labor de Federico Bas. La barandilla de hierro de la escalera interior la realizaron en los talleres de fundición Blanchadell de esta población.

Posteriormente, en 1959, se colocaron sobre la fachada del edificio (mirando hacia el mar) dos paneles cerámicos rectangulares correspondientes a los patronos de los marineros, a la derecha la imagen de San Pedro y a la izquierda la Virgen del Carmen con los atributos que la acompañan: el característico escapulario, el sol, la luna, una rosa de los vientos, un áncora y un delfín. La figura de la Virgen aparece sobre unas nubes que la sostienen encima de las almas del Purgatorio, las cuales imploran su intercesión. Este retablo está firmado con un anagrama BAL MT 1959. El día 16 de julio se conmemora la festividad dedicada a la patrona de los pescadores la Virgen del Carmen, realizándose una fiesta popular de los marineros organizada por la Cofradía de Pescadores y antiguamente incluso se organizaba una procesión por el mar con las barcas de pesca.

El retablo de San Pedro Apóstol está pintado sobre un fondo azul, se halla caracterizado por un rostro con una abundante barba grisácea y dos grandes llaves que sujeta con la mano izquierda, son las llaves de la Iglesia, una de oro (le da poder de absolución) y otra de plata (le da poder de excomunión), con su mano derecha en actitud de bendición.  Sus vestiduras consisten en una túnica verde y una capa amarilla. En la zona inferior de la imagen hay un letrero con el nombre de “San Pedro”. Sus primeras representaciones tienen lugar en el siglo III. San Pedro forma parte del grupo de los discípulos más allegados a Cristo, era pescador, también es llamado en ocasiones Simón y es hermano de Andrés. Según podemos leer en los evangelios está presente en episodios muy importantes de la vida pública de Jesús. Su muerte tuvo lugar en Roma durante la persecución de Nerón. El día 29 de junio se celebra la festividad de San Pedro Apóstol, en el contexto de la Feria de San Juan y San Pedro, que fue un privilegio concedido en el año 1686 a la villa de Vinaròs por el rey Carlos II, autorizando al municipio a celebrar feria anual.

La simbología del cuadro es la misma que el de la Virgen del Carmen: en cada esquina del retablo hay una pequeña embarcación de vela, un sol, un áncora y un pez. El acabado perimetral lo es con un marco de azulejos rectangulares decorados por ramos formados por hojas de naranjo, naranjas y unas volutas. Despiece: 4 x 3 azulejos cuadrados de 20 cm. de lado para la imagen de San Pedro, más doce piezas rectangulares de cenefa con dibujo del ramo frutal, además de los seis pequeños azulejos cuadrados, que completan la decoración del marco en los ángulos de las esquinas y ramos frutales.


 San Pedro, antigua Cofradía de Pescadores (El Pósito), paseo Blasco Ibáñez, Vinaròs,  año 1959.


Hornacina con la imagen del Carmen, en la calle Virgen del Carmen número 15, de Vinaròs (quizás tiempo atrás debió existir un plafón de azulejos al fondo de la capilla).


Valencia, Nuestra Señora del Carmen, Siglo XVIII.