lunes, 14 de noviembre de 2011

Retablo de San Miguel Arcángel en Vinaròs

Autor del texto y fotos:
CARLOS CATALÁN FONT
Vinaròs, octubre 2011


Retablo de San Miguel Arcángel en Vinaròs.


RETABLO DE SAN MIGUEL
Situado en la calle de San Miguel nº 8 de Vinaròs, sobre el portal de la casa que hay enfrente de la calle Santa Mónica y protegido por una pequeña hornacina. Antiguamente toda esta zona formaba parte de un barrio con estrechas e irregulares callejuelas las cuales conformaban uno de los arrabales (ravals) de la Villa cuando ésta tuvo un crecimiento tentacular a través de los principales ejes camineros. Este raval se fue incorporando al entramado urbano a partir del último cuarto del siglo XVIII.

El retablo devocional está compuesto por un plafón rectangular de 3 x 3 azulejos, de los cuales los tres centrales perpendiculares son cuadrados de 20 x 20 cm. de lado, y los seis de los lados izquierdo y derecho miden 20 x 15 cm. de lado, aproximadamente. Se halla ubicado en una hornacina con tejadillo semicircular. Su perímetro acaba con el dibujo de un listón que imita un marco de madera, el cual a modo de orla, rodea el cuadro dibujando un filete de color amarillo y naranja para conseguir brillos y sombras.

La composición muestra a San Miguel con grandes alas, vestido con indumentaria militar como la de los soldados romanos: coraza con peto, espaldar y una capa o clámide; calzado con borceguíes y armado con una espada alzada en la mano derecha con la intención de golpear al demonio que aparece abatido en el suelo rodeado de llamas y humo. A los pies de la estampa se puede leer la inscripción SN. MIGUEL ARCANGEL.

La imagen sigue el estereotipo generalizado de los grabados que se utilizaban para representa a San Miguel desde el siglo XVII. Policromía colores azul, verde, rosa, marrón, rojo y amarillo. El presente se supone que es manufactura de Onda y su datación posiblemente del primer cuarto del siglo XX. Advocación: es un ángel que nos defiende de los males en general y del demonio en particular, y junto a San Cristóbal, también se considera el protector de la salud. Fue un santo de fuerte arraigo en la población de Vinaròs desde antiguo.

Una anécdota referente a los paneles cerámicos de "les capelletes de carrer" Se trata de la dedicada a Santa Mónica y a esta de San Miguel. Cada una de ellas esta situada en las calles dedicadas a esos santos. Dichos paneles no sufrieron ningún desperfecto con motivo de la guerra civil del 36 y según me relata Juana Mariano Fontanet (dicha señora fue durante muchos años la cocinera del colegio público Ntra. Sra. de la Misericordia), la cual ha residido casi toda su vida en la calle Santa Mónica, al lado mismo de la casa donde está la capilla de la santa, que su padre, al inicio de la guerra, blanqueo con cal las dos capillitas (la de Santa Mónica y la de San Miguel) y éstas quedaron totalmente ocultas, pasando inadvertidas y se pudieron salvar de la destrucción de la guerra. Aunque existen otras capillas de la ciudad que también se libraron de la barbarie por motivos diferentes. (Salvador Oliver Foix, 4-noviembre-2011)


ICONOGRAFÍA
San Miguel es el Príncipe de los ángeles fieles al Señor y la Biblia lo nombra tres veces. Igual que a Gabriel y Rafael se le apellida Arcángel en un sentido puramente genérico (más que simple ángel). Defensor del pueblo de Israel en la Antigua Ley y protector de la Iglesia en el Nuevo Testamento. Príncipe de los ejércitos celestiales, guerrero victorioso en las luchas cósmicas contra Satanás -el espíritu rebelde, el soberbio Ángel de la luz-, donde cada uno manda un ejército de ángeles. En la batalla vence Miguel y el Dragón de las tinieblas es sepultado en los infiernos.

De esta visión se derivan las imágenes medievales del guerrero de alas brillantes con cincelada coraza y una capa sobre los hombros, al que no le falta la espada o lanza para destruir al dragón-demonio, el cual yace vencido a sus pies. También la devoción popular le considera como pesador de las almas, y así le vemos en curiosas miniaturas de la Edad Media, con la balanza de la justicia divina en las manos rescatando del infierno las almas de los fieles, pues según la antigua tradición, San Miguel tomará parte en el Juicio Final.

Las imágenes de los tres Arcángeles contienen una iconografía característica según la misión asignada a cada cual. Así pues, al arcángel San Miguel se le representa como un ángel con vestimenta de general romano, con escudo y espada (o lanza) en sus manos, y una actitud amenazando y pisando a un demonio o dragón, que se encuentra postrado a sus pies. Hoy día el Arcángel San Miguel se mantiene fiel a su misión de patrono de la Iglesia. Príncipe de los ángeles fieles al Señor, en la Sagrada Escritura aparece en el Libro de Daniel, en la Epístola del Apóstol Judas y en el Apocalipsis. La humildad y la fidelidad procuraron a San Miguel una gloria eterna, y el orgullo precipitó a Lucifer y sus cómplices hacia los abismos infernales.

Es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana). Es patrono de los artistas; personal de emergencia médica; radiólogos; oficiales de policía; fuerzas de seguridad; guardias municipales; soldados; paracaidistas; marineros; enfermos; personas en trance de muerte; esgrima; verduleros; tenderos; panaderos; fabricantes de sombreros; caballeros; fabricantes de espadas. Además de protector contra los peligros del mar y en las batallas. Francia lo eligió como ángel tutor, Luis IX creó en su honor la Orden de San Miguel y Rusia también lo tuvo como patrón. La fiesta de San Miguel se celebra el 29 de septiembre.



Retablo de azulejos representando a San Miguel Arcángel como protector de la ciudad, en una calle de Forcall (Castellón).



No hay comentarios:

Publicar un comentario