viernes, 25 de noviembre de 2011

Vinaròs, plaza del Santísimo Sacramento

Autor texto y fotos:
CARLOS CATALAN FONT
Vinaròs, octubre 2011


Vinaròs, plaza del Santísimo, segunda mitad siglo XX


EL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Situado en la Plaza del Primero de Mayo (o plaza Santísimo) número 9. Sobre la puerta de entrada de una vivienda particular.
Retablo ubicado en una pequeña hornacina con molduras rectas y alfeizar moldurado.
Despiece: panel regular de 5 x 1/2, 1, 1/2 azulejos de 10 x 10 cada uno (15 azulejos).
Iconografía: Se trata de la “Custodia adorada por los ángeles”. El dibujo realza de forma muy visible la custodia solar con las iniciales JHS (Jesucristo) en el centro. A los lados se muestran cabezas de angelillos flanqueando dicha custodia. De todos los retablos que hemos visto, es el único con tema sagrado que no muestra la imagen de personaje religioso alguno. Es un panel eucarístico, típico del reino de Valencia desde el XVIII.
Policromía: Amarillo, ocre, azul, verde, rojo.
Datación: De factura reciente, sustituyó a uno anterior muy deteriorado.
Calle y advocación: La plaza del Santísimo nació de la conversión de la playa del Astillero o de Santa Magdalena en espacio urbano. La Cofradía del Santísimo Sacramento fue fundada en enero de 1632.
En la torre campanario de Vinaròs existe una campana con el nombre del Santísimo Sacramento. Refundida de una anterior en el año 1861, ha sido la única que sobrevivió a la guerra civil, siendo la campana más antigua que posee la población. En enero del 2010, fue reparada, volviendo a su antiguo emplazamiento con un nuevo soporte.


Mosaicos eucarísticos en la ciudad de Málaga.

 
LA ICONOGRAFÍA EUCARÍSTICA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO
La Eucaristía ha sido uno de los temas más representados por los artistas plásticos. En este sentido, los grabados que representan al Santísimo Sacramento ofrecen una interesante iconografía que, hasta la fecha, no ha sido analizada con profundidad. Todos ellos utilizaron los mismos motivos iconográficos a la hora de representar al Santísimo Sacramento, que, por lo general, aparece en una custodia o, en menos ocasiones, sobre un cáliz. La fisonomía del ostensorio es muy amplia, pues responde a las distintas variedades tipológicas que se dieron en la historia de la orfebrería. Por lo general, la Sagrada Forma siempre es circular y en ella se representa el anagrama «IHS» (Iesus Hominum Salvatoris) coronado por una crucecita, el Calvario, Cristo crucificado o simplemente una cruz. Por lo que respecta a su ambientación, ésta es muy reducida, pues es frecuente encontrar únicamente la custodia sobre trono de nubes con querubines, entre ángeles adoradores o entre ángeles cirialeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario