jueves, 22 de diciembre de 2011

Plaza de San Valente, en Vinaròs

SAN VALENTE:
Panel cerámico ubicado hasta el año 1996 en la Plaza de San Valente. Desmontado a raíz de la construcción de una nueva vivienda y vuelto a colocar en su antiguo lugar. Muestra a San Valente en una urna, de cuerpo yacente y vestido de militar. La urna lleva la inscripción: SAGRADO CUERPO DE SAN VALENTE MARTYR QUE SE VENERA EN LA SANTA IGLESIA PARROQUIAL DE LA VILLA DE VINAROZ. El plafón es de 3 x 4 (12 azulejos). Con un marco de azulejos azules que enmarcan el dibujo. Composición e iconografía: retablo cerámico realizado tomando como modelo el grabado que realizó el artista vinarocense Jacinto Piñol. Representaba la urna que se guardaba en la Arciprestal destruida en la guerra civil. Del grabado se conserva una litografía que recrea la figura del Santo. Policromía: Verde, amarillo, azul, morado. Datación: Principios de siglo XX.

Antonio Piñol realizó una custodia que se estrenó en julio de 1783 en la fiesta de San Valente. El viril se había encargado en 1781 a Antonio Piñol costando 181 libras. Los Piñol fueron una importante saga de orfebres y plateros vinarocenses. Documentados desde el siglo XVII. Eran oriundos de Tivenys. Jacinto Piñol Cambra: Vinaròs (1690-1748). Platero. Hijo de Joan Piñol Bages y de Francisca Cambra. Casado con Manuela Chaler. Fue regidor del Ayuntamiento en 1720, 1721, 1735 y 1747. El plafón cerámico fue realizado tomando como modelo el grabado que realizó el artista vinarocense Jacinto Piñol a finales del s. XVIII del que se conserva una litografía firmada. El retablo fue realizado y colocado a principios del actual siglo con motivo de la revitalización de la festividad del Santo, en 1905. En el año 1781 se trajo a Vinaròs desde Roma el cuerpo incorrupto de San Valente, siendo depositado en la Arciprestal. Muy posiblemente se le diera el nombre a la plaza en esas fechas. En 1854 cambió de nombre y se denominó Plaza Valentina. Junto con la calle San Cristóbal se denominaba en 1873 Pi i Margall.


Borrás Jarque detalla de manera especial la travesía del cuerpo de San Valente y su llegada a Vinaròs. Copia la Memoria escrita por D. Josep Carlos Esteller (militar vinarocense al servicio del Rey de Nápoles, y secretario del General al mando del ejército) dirigida a Francés Antonio Esteller relatando los acontecimientos. Estando en Nápoles Carlos Esteller, llegó el patrón vinarocense Sebastián Roso y al preguntarle si quería enviar algo a su familia se le "ocurrió" mandar una reliquia insigne: el cuerpo de un Santo. El cuerpo de San Valente fue extraído del cementerio de Ciriaco. El Cuerpo lo recibió el 3 de Abril de 1780 y se embarcó el 9 de abril de 1781, un año después. El 10 de julio llegó A Vinaròs y el 7 de julio se depositó en la Arciprestal. Ciriaco es uno de los tantos cementerios donde había catacumbas y enterramientos cristianos, no es un pueblo, sino una catacumba. Los siglos del XVII al XIX fueron pródigos en estas donaciones de cuerpos de mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario